10 claves para ser un orador de talla mundial
Si aprendes a brillar en la tormenta, cuando salga el sol, ¡deslumbrarás!
Mia Paz
Campeona Mundial de Oratoria
¿Sabías que el 75% de la población mundial padece de glosofobia, más conocida como miedo a hablar en público?
Así lo indica un estudio de la Universidad de California, según el cual, “el segundo miedo más grande, después de la muerte, es a hablar público”. La población mundial padece de glosofobia, más conocida como miedo a hablar en público”, indica el estudio. La buena noticia es que es posible atravesarlo y ser un conferencista, speaker u orador de talla mundial.
Fui una joven introvertida, que en su adolescencia recibió muchísimo bullying por su sobrepeso y su dulce voz. Aun así, en un momento de mi vida, tomé la decisión de verme como una gran comunicadora, presentadora de televisión, maestra de ceremonias y años más tarde, coach y speaker internacional.
Hoy miro hacia atrás y siento admiración por aquella niña temerosa e introvertida que logró ser Campeona Mundial de Speakers. Si ella pudo, tú también puedes ser un conferencista de talla mundial y compartir un mensaje memorable. No importa en qué nivel te encuentres, aquí te comparto mis secretos.
1. Fe. Certeza de aquello que no se ve. Confía en ti. No importa lo que la gente a tu alrededor diga o piense. Identifica las creencias que te limitan, rompe los viejos paradigmas y lánzate.
2. Entrenamiento. Como cualquier disciplina, la oratoria exige entrenamiento. Desarrollar las habilidades y mejorar la técnica se logra con repeticiones permanentes, exponiéndote a aparecer presencialmente, así como en lives, webinars y diferentes escenarios que te permitan tener visibilidad. También practicando frente al espejo, grabándote y escuchándote.
3. Contenido. El público busca información útil, que se transmita de manera clara, concisa y amena. Si vas a dar una conferencia, asegúrate de prepararte, tener una estructura y dejar un aprendizaje. Debes dominar el tema y apasionarte por él. Ensaya la presentación con anterioridad y mide el tiempo.
4. Creatividad. Piensa en la manera de atrapar a tu público. Usa presentaciones visualmente impactantes y ten recursos que te sirvan de apoyo para complementar tu mensaje.
5. Sé disruptivo. Atrévete a salirte de lo tradicional, produce una interrupción súbita a lo esperado. Yo, por ejemplo, en la etapa final del mundial, creé un personaje “La espartana de la paz”, gracias al cual logré tener recordación en la mente de los jurados y de la audiencia. Han pasado varios años desde que hice mis presentaciones, y todavía me encuentro con personas que me dicen: “Hola Espartana”.
6. Storytelling. Usa el poder de las historias para conectar con tu audiencia y tocar sus emociones. “La gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir” Maya Angelou.
7. Todo comunica. Si bien lo más importante es el mensaje, ten claro que todo transmite. Cuida tu apariencia física y sé impecable con tu imagen. ¿Qué quieres proyectar? Asegúrate de hacerlo y cuida los detalles tanto de tu vestuario como de tu entorno para no distraer a tu público.
8. Gestiona tus emociones. Cuando te expones al público, es clave manejar tus emociones, de tal manera que, pase lo que pase, tú tienes el control. Si estas en transmisiones en vivo, no permitas que los haters te roben la paz e interfieran en tu desempeño.
9. Capacidad de improvisación. Es posible que se presenten fallos técnicos, situaciones que no tenías previstas. Ten a la tecnología como una aliada, tus ayudas audiovisuales como apoyo, pero no dependas de ellas.
10. Conoce a tu público. Entérate con anticipación quién es tu audiencia. Sé empático y cercano. Interactúa, utiliza un lenguaje sencillo. Si se trata de una conferencia técnica, no seas acartonado ni aburrido. Combina el conocimiento con el buen humor.
Vamos, es momento de que tu voz sea escuchada. Tú también tienes un mensaje por compartir. Permítenos acompañarte en el camino para ser un Speaker Imparable.